INSTITUTO CHAPULTEPEC

ELEMENTARY SCHOOL

PRIMER GRADO.

 

 

OBJETIVOS  DE MATEMÁTICAS. 1º AÑO

 

 

 

UNIDAD I

 

 * Recolección y registro de información en tablas.

 * Representación no convencional de cantidades.

 * Ordenamiento de longitudes utilizando expresiones: largo, mediano, corto.

 * Ubicación espacial de seres y objetos: arriba, abajo, atrás, en el medio, adelante, a un lado

 * Los  números ordinales. (del 1º al 5º )

 * Observación de la forma de diversas figuras geométricas. Cuadrado. Círculo, triángulo, etc.

 * Conteo oral de la serie del uno al diez.

 * Ordenamiento de secuencias temporales. Que va primero, que va después y al final.

 * Observación y clasificación de diversos cuerpos geométricos.

 * Ubicación espacial de figuras de distinta forma para reproducir una imagen (armar rompecabezas).

 

 

UNIDAD II

 

 *Uso de correspondencia uno a uno para resolver situaciones problemáticas.

 *Ordenamiento de secuencias temporales. Que va primero, que va después y al final.

 *Observación de algunas características de diversas figuras geométricas.

 *Comparación de cantidades a través de la percepción visual. Dónde hay más dónde menos

 *Ubicación espacial del alumno en relación con otros seres u objetos.

 *Construcción de colecciones que contengan más o menos objetos.

 *Comparación perceptual y directa de la longitud de dos o tres objetos.

 *Observación de las diferentes formas contenidas en algunos cuerpos geométricos

 

UNIDAD III

 

 * Conteo oral de la serie el uno al veinte.

 * Observación  de la forma de las figuras geométricas.

 * Conteo de colecciones y comunicación oral de la cantidad de objetos.

 * Cuantificación y comparación de colecciones a partir de la información en ilustraciones.

 * Conteo oral de colecciones hasta de 15 objetos.

 * Observación de algunas características de diversas figuras geométricas.

 * Cuantificación y comparación de colecciones a partir de una ilustración.

 * Expresión oral de la ubicación espacial de objetos que se encuentran en una ilustración.

 * Recolección y organización de información en una tabla.

 * Comparación y ordenamiento de colecciones de hasta 10 objetos.

 * Interpretación de los símbolos numéricos convencionales del 1 al 20.

 * Representación simbólica convencional de números del 1 al 20.

 * Observación y clasificación de diversos objetos y cuerpos geométricos.

*  Escribir las palabras: mayor y menor, al comparar cantidades.

 * Encerrar el número mayor en cantidades dadas.

 * Encerrar el número menor en cantidades dadas.

 * Identificar los signos: más, menos e igual.

 * Ordenar cantidades de mayor a menor e inverso.

 

 

UNIDAD IV

 

 * Comparación de colecciones e identificación de diferencias cualitativas y cuantitativas.

 * Lateralidad del alumno: identificación de su derecha e izquierda.

 * Representación simbólica de los números del 1 al 20 para expresar la cantidad.

 * Suma y resta de números menores que 20.

 * Clasificación de figuras: color, tamaño, número de lados y vértices.

 * Comparación de colecciones próximas en cantidad, distribuidas de diferente forma.

 * Antecesor y sucesor de los números del 1 al 20.

 * Comparación y clasificación de figuras de tamaños diferentes..

 * Calculo mental del resultado de sumas y restas con números menores que 20.  *Interpretación de los símbolos numéricos del 1 al 20.

 * Interpretación de los signos de suma y resta para resolver una secuencia.

 

 

UNIDAD V

 

                                                                           4 3       5 1

Escribir el número que va antes y el que va después.  _____ , 20, _____

 

UNIDAD VI

 

                                                                             2 0      60

 

 

 

UNIDAD VII.

 

 

 
 
 
UNIDAD VIII

 

Resolver problemas de sumas y de restas.